20 de mayo de 2007

¡Mamá, frítame unas torticas!

Hoy me enteré vía Noticiero digital, en un artículo publicado por Alexis Márquez Rodríguez, que el verbo FRITAR es de correcto uso (y no se imaginan la cantidad de veces que he corregido esta palabra por creerla errada).

Inmediatamente, cuando descubrí que la equivocada era yo, corrí a la cocina a pedirle a mami que me "fritara" unas torticas para desayunar; y claro, se dio cuenta de que le había dicho la misma palabra que le he corregido a ella en infinidad de opotunidades.

Esto es lo que dice Márquez Rodríguez al respecto:

"Hay quienes piensan que la palabra fritar es incorrecta. Pero no es así. La Real Academia incorpora el verbo fritar al diccionario desde 1925 como sinónimo de freír, y así todavía lo registra el Drae en su 22ª acepción, pero atribuyendo su uso a El Salvador, Bolivia, Colombia y Uruguay. Esa acepción se da también en Venezuela, si bien no es muy general, quizás por el prejuicio de creerlo incorrecto o vulgar. Así aparece también en el Diccionario del habla actual de Venezuela (R.Núñez y F. J. Pérez). Yo recuerdo haberlo oído mucho en mi infancia, y mi madre lo usaba con bastante frecuencia".
.
AQUÍ el artículo completo.

------------------------------------------

Pues sí... Voy a ser periodista y NO LO SABÍA!

13 comentarios:

Andre@ dijo...

jajajaja chama y yo que corregí eso como un millón de veces!! porque la creí incorrecta (y de paso a mi juicio fritar suena horribleeee jejejeje prefiero freir :P)

Saluditos!!

Marifé dijo...

Sí, yo también prefiero seguir usando el verbo FREIR...
es que este FRITAR es definitivamente horrible!

Pero es importante saber que está legítimamente bien dicho, y ya dejaré de corregir a las personas que lo digan.

H dijo...

jeje pues yo la digo a cada rato :p

Castillo dijo...

jajajaja... ¿EN SERIO? precisamente anoche tenía una discusión con mi novia con respecto a esa palabra... ella me la ha corregido muchas veces también... :P que bueno saber que también es correcto usarla...

unocontodo dijo...

buen dato...

Rosa azul dijo...

entonces esta bien que yo diga estoy frita, porq imaginate que dijera estoy freida de la cabeza jeje ( si lo estoy).
pero que bueno q nos informes de los verbos correctos. asi escribiremos mas mejor saludos

Sifrinerias dijo...

me parece fea esa palabra prefiero decir freir jajaja , saludos

Verónica Tapia dijo...

Concuerdo con que me parece fea jajajaja...seguire con freir XD

lei todos tus anteriors posts, te tenia abandonada marife! ups =$

un beso

Iseekyou dijo...

Gracias, honor q me haces por el link... igual correspondencia... y me entero, yo de verdad asumia q fratar era correcto y la he usado indiscriminadamente, igual, freido, fritado y muchas otras q se me ocurrieron en un momento x... pues fijate q aprendi algo nuevo... un abrazo fritangoso pues

Anónimo dijo...

Wow... ... bueno, siendo honesto, Fritar nunca lo he escuchado en México, pero si GENTES, y ese si esta erroneo

EduardoEquis dijo...

Siempre he dicho freir :S

Me entero que se puede decir de esa manera, y me entero también de que se decia así desde hace tiempo por muchos... nunca lo habia escuchado :P

Marifé dijo...

The One:bueno, síguelo haciendo y si alguien osa en corregirte, ya sabes... enséñales el DRAE jejeje

Castillo:sí, bueno... ahora le dices que siempre que la has dicho ha sido CORRECTAMENTE LEGAL.

Uno con todo:=)

Roza azul:bueno, bueno... más mejor siempre tratamos de hacerlo; pero oye, siempre ha sido correcto decir que "estás frita".

Roxana:Sí, bueno... fea y todo pero el DRAE la admite.

Nykkä:Tranquila amiga... entiendo, entiendo... tienes otras ocupaciones más importantes en estos días.

El buhonero venezolano:Bien por ti que siempre asumiste correcto este verbo.
Besos fritangosos para ti =)

T3mo:Gentes? Sí, efectivamente... totalmente errado.

Eduardo:Nunca la has escuchado porque no vives con mi mamá, ella la dice cada vez que va a fritar plátanos... jajaja

Isabela dijo...

Pues sí, también voy a ser periodista y tampoco lo sabía...
Que curiosa la cosa, no? Bueno, de todas maneras prefiero seguir usando freir...
=)