22 de mayo de 2007

El Nacional convoca a la blogósfera



Últimamente he escuchado algunos comentarios sobre blogs que me han dejado boquiabierta. Es que no concibo la idea que tienen algunas personas sobre este universo de realidades que encontramos en la blogósfera: que si es una comunidad para hacer amigos, que si las cajitas en la columna son para chatear, que si son una simple moda más dentro del ciberespacio (como el Messenger o MySpace), que si sólo sirven para desahogar penas del corazón, que ninguno presenta contenido original... en fin, una larga cantidad de frases sin sentido de personas totalmente desinformadas de cuanto ocurre aquí.

Pero es que ya no sólo los bloggers nos dimos cuenta de cuan importante somos. En Venezuela, los medios desde hace algunos meses, han puesto su mirada en la calidad y buena vibra que se respira en la blogósfera criolla.

Con reportajes buenos, o malos; los principales diarios del país han mostrado a los venezolanos una parte del movimiento que se está haciendo sentir, dentro y fuera de nuestras fronteras. Tan sólo una muestra de esto es el premio 20Blogs como Mejor Blog de Latinoamérica a JorgeLetralia.

Además, considero importante el espacio que le dedica El Nacional diariamente, en sus páginas de opinión, al destacar un blog de
contenido interesante (por cierto, hoy fue el turno del blog ******una-periodista******, de Khabiria). El Nacional ha sido uno de los primeros periódicos venezolanos en darse cuenta del valor que tienen los blogs, y su poder en la (ciber)-sociedad.

Ahora, este mismo periódico convoca a los bloggers a inscribirse en un concurso para formar parte de la lista de blogs de su página web. Hasta el domingo 17 de junio tienen opotunidad los bloggers de participar.

Más información AQUÍ.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
(Si mi profesora de Práctica Profesional II lee esto ¡me corta la cabeza!,
por dejar "la noticia" en la cola)


15 comentarios:

Fernando dijo...

Yo me inscribi, pero dudo que me elijan, ultimamente me he vuelto muy radical

http://cruzado.wordpress.com/

Saludos

unocontodo dijo...

Yo he revisado los Blogs de el Universal y de el Nacional, y después de tres años, de este continuo navegar por la Blogósfera, tanto criolla, como la española... Esos Blogs, en mi opinión son Blogs por su forma y no por su fondo, es decir, solo se circunscriben en el entorno del periódico, y en sus enlaces o no hay, o hay contando con los dedos de una mano, enlaces a otros Blogs Venezolanos, y al pertenecer a un periódico, están sujetos a su línea editorial, no veo a un Blog de el Nacional, opinando en contra de el Nacional, y esto es algo que cualquier empleado de una empresa X hace, siempre hay algo que criticarle a la empresa que lo contrata, incluso los estudiantes critican a su propia universidad... y tampoco veo a un Blog que esté radicalizado a favor del gobierno perteneciendo a su grupo, claro, hay figuras del gobierno que son columnistas en muchos periódicos... pero de ahí, a que ocurra lo mismo con un Blogger, lo dudo mucho y mas ahora, que está sobre el tapete la "autocensura"....

Claro, todo lo anterior, es la impresión que me dio la última vez que los visité, hace meses, y no volví justo por eso, voy a volver a pasar a ver si hay algún cambio en función de un contacto con la Blogósfera externa a ellos...

Gran saludo.

Marifé dijo...

Fernando: Si te inscribiste, es porque quieres que te elijan... digo yo. En cuanto a lo radical, es lo .máximo... no me imagino a un blogger sedentario.

Uno con todo: Tu comentario y un artículo de Orijuela me han puesto a reflexionar sobre esto. Pues sí, seguramente estos bloggers van a "sentir" algún tipo de censura de parte del medio (eso, sólo sentir... si es que acaso no lo censuran). Igualmente, quienes escriben un blog que está alojado en la página web de un diario JAMÁS podrán criticar algún aspecto de éste.

Pues sí, yo me inscribí...sin esperanzas de ganar... pero ahora me arrepiento. Si es que el jurado realmente revisará los blogs concursantes, inmediatamente quedaré DESCALIFICADA por desacato a las normas del periódico seguramente, y por calficar de "malo" el reportaje de Carla Candia Casado.

;)

Khabiria dijo...

La verdad es que comparto plenamente la posición de Unocontodo, hay que ver si realmente respetaran la linea editorial del blog que eligan.
En todo caso hay que reconocer que es un ejercicio interesante y es la primera vez que se hace en Venezuela.
Un abrazo
:)

unocontodo dijo...

Marifé..... pa' lante y mas´ná...

JhoJho dijo...

Ejemplo para otros medios de comunicacion.

Y el blog lleno de lágrimas donde esta?

naibis cohen dijo...

Si, bueno, esta propuesta blogera de los periódicos y delos medios, es buena para quienes buscan un reconocimiento intelectual; ya alguien por allí me sugirió que me afiliara a algunos de estos sitios, pero la verdad es que el tipo de tema que yo planteo en mi blog, no da para tanto.

Y de paso que dada mi "condición" no creo que me gustaría estar en la mira y a la mano de cualquier familiar o cualquier conocido.

Yo lo pensé, no lo voy a negar, pero no, me parece que no es lo que quiero.
En fin es mi opinión.

Oye, y te olvidaste de darte una vueltica por mi blog, ¿tan aburrido es?

Saludotes MaRiFe.

Lord of Erewhon dijo...

Seguro? :)
http://cronicasdapeste.blogspot.com/2007/05/pensamento-gtico-da-noite-9.html

Besos.

kurotashio dijo...

El periodismo sin dudas que ha sido el principal beneficiario/afectado con toda esta revolución virtual, pues claro, los periodistas ahora se nutren de la red para poder tener portadas en sus periódicos o noticiarios nocturnos, todos consolidados por usuarios amateurs de internet, quienes mediante Blogs, videos de Youtube o fotografías en Flickr o Fotolog pueden revolucionar el mundo de la expresión e información, no por nadda ahora cualquier persona con camara en su telefono movil puede captar momentos impresionantes, relatarlos en su sitio web y generar controversia...

Es cosa de preguntarle a Mr.Google o Mr.Microsoft todas las ventajas en la búsqueda de información por medio de sus sistemas de búsqueda, la cantidad de noticias y datos en el momento que se dan y muchos no necesariamente de periódicos, si no más bien de sitios personales...

Que pasará en el futuro?

kurotashiO!

*Maru dijo...

El blog es la democratización del arte Editorial. Para mí, la independencia de criterios es fundamental para expresar responsable y libremente, lo que el autor determina. Habrá que ver si El Nacional está buscando autores para la Sección "Nuevas Firmas" o bloggers serios que incorporen a su site contenidos interesantes, aunque no sigan la línea editorial.

Sigue adelante. Estoy a tus órdenes.
Saludos,
ME

Marifé dijo...

Khabiria:Igualmente apoyo esta iniciativa de El Nacional, es un gran avance para la blogósfera venezolana, ya en otros países lo habían hecho con excelentes resultados; espero que sea igual aquí... y pues sí, ojalá que no censuren las opiniones del blogger.

Uno con todo: Hacia allá voy...

Jho Jho:Mis lágrimas... allí las voy dejando...

Naibis-cohen:Aburrido, no chica... discúlpame, estaré por allá... pero es que aún mi reloj no tiene 25 horas
;)

Lord of erewhon:Segura, casi siempre lo soy, creo... no sé, tal vez, a veces... =)

Kurotashio:Viviremos el futuro, y lo sabremos...

*Maru:Bueno,para allá voy... y fíjate, creo que incluso fui la primera blogger en inscribirse en el concurso... U_u
Gracias, seguro te buscaré...

Jaime Bakulic dijo...

miiira tú, pues no sabía. Terminé en el blog del taxista español... me robó la idea jeje

un placer ^^

*Maru dijo...

Marifé, un comentario al margen: revisé las reglas de participación, y no estoy de acuerdo conque el autor del blog acepte la plantilla que El Nacional le suministre para alojar su contenido.

Un blog, como todo medio, tiene su tono, su carácter gráfico-visual, su personalidad de contenido (Linea Editorial) y su frecuencia de publicación.
El que una de las bases del concurso obligue al blogger a adoptar una plantilla nueva, ¿no da la impresión de ser una imposición de criterio no consultado?. Si pre-determinan una de las patas que sostiene a tu medio y quizás desarrollen un solo "layout" para los blogs que ganen, ¿Esto comunica independencia de criterios?

Una rosa es una rosa, con todo lo que tiene una rosa. Quítale las espinas para que no pinchen y te darás cuenta que parece artificial.

Estaré pendiente de este concurso, y para tu tesis debe ser importante que lo monitorees.

Sabes? Yo también quise ser periodista...Y ahora que lo soy, leer de otras plumas las emociones que produce estudiar nuestra carrera me hace sentir muy bien. Gracias!!!!

Pedro Yaselli dijo...

Lee mi reportaje a ver que te parece, te invito a que intercambiemos enlaces.

http://pyaselli.blogspot.com/

Saludos y suerte futura colega

Pedro

Erick dijo...

Hey, felicidades por tu aparición en los medios impresos! Serás mi periodista favorita. Me voy a inscribir en lo de El Nacional, ¿recomendarán a un extranjerote?