27 de junio de 2007

Verde... no te quiero verde


fotografía tomada el 10 de junio
Lemna, basura y escombros en el Lago de Maracaibo
¿Y dónde está Di Martino, Chávez y Guaki por aquí?



5 días después...se ha ido la lemna, sólo gracias a las corrientes de agua.
Pero aún los escombros y la basura permanecen a orillas del lago de Maracaibo.
..
Mientras, las caras de Di Martino y Chávez, acompañados del simpático Guaky, continúan inundando cuanto espacio público encuentren a su paso, en todas las avenidas de la ciudad.


14 comentarios:

David Hernandez dijo...

Dos reflexiones solamente:

Hay cosas que le competen al Estado, otra a las gobernaciones y otras al municipio, personalmente no sé a quien le compete el problema del lago pero me parece raro que no nombras a Rosales en tu Entrada.

La otra reflexión y creo que la más importante es que la contaminación es un problema de educación, es un problema cultural y de consciencia. Esa basura no aparece sola de la nada. Hasta que no aprendamos a no botar basura en el primer sitio que se nos antoje y a respetar el medio ambiente, estos problemas seguirán ocurriendo. Creo que los principales culpables no son los políticos sino nosotros mismos que no somos capaces de depositar los desperdicios en el lugar que corresponde.

Saludos.

Yuritalinda dijo...

ewww...que asco! ojlá eso no e quede toda la eternidad así!!! :(

Alceste Beüring dijo...

Cierto que tiene que ver con la cultura, en general a todos los venezolanos no nos tiembla la mano para botar algo en la calle... pero la cultura proviene de la educación, y esta del Estado.Si el Estado no ayuda a una reforma cultural, campañas de limpieza, o cosas asi en los colegios, dudo que nuestra cultura vaya a cambiar... Hay que consientizar a los que vienen y gran parte de eso es responsabilidad el Estado

gra dijo...

La globalizacion esta en todos lados! Te cuento que en Argentina, mas precisamente en Buenos Aires esta la Cuenca Matanza (comunmente conocido como Riachuelo) que es usado por los politicos en campaña y olvidado cuando pasan a cumplir sus funciones. Buscando en alguna pagina encontre estos datos que son sumamente interesantes y mucho mas desesperantes· El Riachuelo hoy induce el doble de fallecimientos de niños en los partidos de la Cuenca en la Pcia de Buenos Aires y en los barrios de La Boca, Barracas y Villa Lugano de Capital Federal respecto del promedio de toda la Ciudad de Buenos Aires.
· No tiene agua, tiene cualquier otra cosa, lejísimo está de satisfacer cualquier requisito para serlo.
· Sus “aguas” producen burbujas de gases venenosos.
· La Cuenca posee más de 100 basurales en la Pcia. de Buenos Aires y 10 en la Cdad. de Buenos Aires.
· 55% de su población carece de cloacas y el 35% de agua potable, posee 12 asentamientos con 500.000 habitantes sin servicio de recolección domiciliaria.
· Los pozos ciegos, el lixiviado de los basurales, más el Riachuelo contaminan las napas freáticas de donde gran parte de la población saca el agua para beber. Las granjas y huertas del lugar permiten que vía cadena alimentaria también nos contaminemos.
· Un “río” con 8500 toneladas de hierro – chatarra. 67 barcos inactivos y abandonados, 17 cascos hundidos y 4.000.000 de metros cúbicos de barro contaminado con desperdicios orgánicos e inorgánicos volcados por industrias y desagües cloacales.
· Solo el 3% de las industrias contaminantes tienen instalado procesos de depuración.
· En el Río de la Plata existen importantes tomas de agua para potabilizar, muy cerca de la desembocadura del Riachuelo, agua que luego abastece a toda la Ciudad de Buenos Aires y a gran parte de la Pcia. de Buenos Aires.
· El “río” recibe 125.000 metros cúbicos diarios de efluentes industriales a través de conductos cloacales y pluviales y 375.000 metros cúbicos de aguas servidas por día. Es una cloaca a cielo abierto.
· 65 empresas son las responsables del 90% de la contaminación NO biodegradable del “río”.
· Su contaminación produce: daños neurológicos, renales, gastroenterológicos, neumonológicos, oftalmológicos, dermatológicos, cánceres, malformaciones, etc, quitando expectativa de vida. En el sur de la Ciudad de Buenos Aires, conviven en el ambiente 70 sustancias químicas puras contaminantes causantes de distintas enfermedades.
· Muchos vecinos de la Cuenca mueren de lo mismo de lo que viven.
· Un importante accidente ígneo en el Polo Petroquímico Dock Sud, haría desaparecer la Ciudad de Avellaneda y parte de la Ciudad de Buenos Aires.
· El 30% de la mortalidad infantil tiene origen en enfermedades hídricas, evitables con el abastecimiento de agua segura. EL AGUA POTABLE SALVA MAS VIDA QUE LAS VACUNAS.
Impresionante no? Y estoy totalmente de acuerdo con Dave que el problema radica en tiramos la basura en cualquier lado, pero aun teniendo sitios especificos donde arrojar la basura no creen que tambien es demasiada la basura que generamos por dia y que en su gran mayoria podria ser reciclable.
Contenta de conocer tu blog y espero seguir dejando mis comentarios.

Marifé dijo...

Dave: menciono a Di Martino y Chávez, porque son sus caras las que tienen tapizada a la ciudad entera... mientras el lago se nos muere.
Sé que, mucha de la responsabilidad, es de los ciudadanos... pero como dice Ibrahim, las personas necesitan una mejor educación ambiental (inexistente hasta ahora) creo que a partir de este año entra en los programas escolares, no estoy segura de esto.
Específicamente este sector(pleno centro de Maracaibo) está lleno de buhoneros; y en las tardes, una caseta que durante años sirvió de taquilla para la venta de un transporte lacustre, sirve de refugio a decenas de adolescentes huelepegas
..Y dónde están las autoridades?
por ahora, sé que en los estadios (muy lindos todos por cierto)
En cuanto al Gobernador, tampoco lo defenderé, también es competencia de él... Y además, al lago poco le importa de donde provengan los recursos para su rescate...
igual, él sabe que de sus entrañas sale el "oro negro" que tantas divisas le proporciona a la nación.

Yuritalinda: esperemos que no se quede así, además la eternidad es muy lejos... pero si sigue así, dejará de ser un lago, para convertirse en un terribe pantano... aunque confío en que mis hijos puedan ver sus aguas limpias (que yo no pude ver).

Ibrahim: del Estado, y de la educación que se imparte desde la casa, también... creo que es aún más importante.

Gra: Gracias por toda esta información... Saludos!

David Hernandez dijo...

@Ibrahim: Pues yo creo que la educación parte de la casa. ¿O es que cuando la gente no estudiaba había mas basura, me refiero a la gente de los campos, de las montañas, a los aborígenes, a nuestros ancestros? A mi desde que era un carajito me enseñaron a "no botar basura en la calle". Costumbre que evidentemente se ha perdido.

Alceste Beüring dijo...

dave: si, ahí tienes razón, gran parte de esa educación viene de casa... Me decían lo mismo a mi, pero basta con que vayas en una cola para que veas al carro de adelante tirar una caja de cigarros vacía o una lata de malta, y nadie dice... realmente se ha perdido el sentido de la limpieza...

Jaime Bakulic dijo...

pero qué pena me da...

se necesita una solución para eso. Da lo mismo los culpables!

saludos :)

Iseekyou dijo...

como dice dave, cada uno tiene su cuota de responsabilidad, inclusive rosales, pienso q el edo zulia se ha convertido en tierra de nadie como en la guerra cada uno se la disputa segun su inclinacion politica, y mas q cultura yo diria educacion, soy de los q piensa q la mitad de los problemas del pais se terminan con la educacion de verdad... saludos

unocontodo dijo...

Este es un gobierno que sólo hace Vallas Publicitarias, diciendo lo que va a hacer y no hace, lo demás lo gasta en Armas y Bosales de Arepa.

Erick dijo...

Qué triste! Estas cosas me consternan y me llenan de enojo impotente!

COCONUT dijo...

LOS POLITICOS PERDIERON LA ESCENCIA DE TODO, ME DA PENA CON EL MUNDO LO QUE ESTA PASANDO

SALUDOS AMIGA TENIA TIEMPO SIN VISITARTE

H dijo...

La solucion es la educación. Punto.

Andy dijo...

Lots of rubbish around!