23 de julio de 2007

¿Que yo dije qué?

Ser entrevistada por ser blogger no es tan sencillo como parece… al menos explicarle a una periodista las razones por las que decidí abrir un blog, no lo fue.



Hace varias semanas recibí la invitación para participar en un “reportaje” (yo lo llamaría “vitrina”) para la revista Galería del diario Panorama… y aunque lo primero que pensé fue en la fotografía, esto resultó ser lo mejor del asunto, incluyendo el diseño.


Aunque fue publicado el sábado pasado… (el mismo día que viajé desde Barquisimeto hacia la tierra del sol amada con Andreina y Junior, luego de pasar unos días por allá, para asistir al III Foro de Periodismo Digital de la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto, invitada por Kareta) no quise publicarlo antes, por “pena ajena”. Y, ahora lo escribo apenada por no haberlo hecho al momento, defraudando uno de los principios del blogger.


Primero… yo sé qué es un blog y quien lee esto también; pero, ¿lo sabrán la mayoría de los lectores de Galería? A juzgar por los propios comentarios que me han hecho en la calle y mi propia familia, no.


Marifé, ¿por qué fue que te entrevistaron? ¿Qué es lo qué haces? ¿Una página web? ¿Son como hojas de bloc? ¿Cómo es eso? Explícame (pura relación entre el diseño de las páginas y la gran palabra desconocida: “blog”)


Segundo… ¿para qué hacer un “reportaje” sobre bloggers zulianos, si los lectores no sabrán dónde encontrarlos en la red? Aunque ya sabíamos que no se publicarían las URL de los blogs, porque “según el editor eso sería publicidad gratuita”… OK, trato de entender esta política, pero entonces no hagan nada señores.


El único objetivo que lograron con esto fue llenar tres páginas de la revista con las fotos de “blogueros simpáticos”, y según el sumario “populares” (en esta categoría sólo estaría Weblog Venezolano). Ah bueno... y mostrar que en el Zulia hay jóvenes que tienen blogs ¡Oh, qué bien!


Sobre esto, comparto la idea de Kareta, cuando -al comentar aquel famoso reportaje de Carla Candio Casado- dijo:
Yo no necesito hacerme famosa pero si necesito que los blogs se hagan famosos porque son importantes y que los medios tradicionales de una vez por todas se den cuenta de ello. Los blogs son una ventana al mundo de quien los escribe.


Y revisando en días pasados el blog de la profesora Zinnia Martínez, me encontré con un post donde comenta aquel mismo reportaje de Todo en domingo, y que realmente me hizo poner en los zapatos de Patricia Quiñónez, a quien agradezco la invitación.

Darle cobertura a un hecho, un evento, un fenómeno social...para el periodismo, siempre ha sido un tema cuesta arriba, es casi imposible no pecar de superficial, tendencioso y muchas en muchas ocasiones, frívolo.
El "periodismo de investigación" es casi una especie en extinción y son muy pocos y afortunados los que pueden ejercerlo.
Mi intención no es defender estos y muchos otros errores que se comenten en nombre del cierre, del "cochino", de no tengo tiempo y debo llenar esta página,no, sino entender cómo se hace periodismo cuando se tienen miles de personas atentas, informadas (perdón superinformadas) y que como no...SIEMPRE VAN A SABER MAS QUE TU


Sobre mi entrevista quiero decir dos cosas: una, yo no dije las cosas así; y dos, DETESTO la palabra “despecho”.

Para leer completo lo publicado en Galería, puedes clickear aquí... aquí... Oh! no tiene link.
Discúlpeme señor editor... eso sería "publicidad gratuita".

Y para ver la versión impresa legible, entra a mi flickr.


Los otros bloggers entrevistados fueron:
Melvin Nava (Mandrake) de Weblog Venezolano, a quien conocí el mismo día de la entrevista, aunque comencé a postear en su blog un mes antes. Que situación tan curiosa esta, no?
Daniela Artigas de Entre, que caben 100, mi co-tutora y amiga.
Daniel Villalobos de... su blog, mi panita.
Verónica Tapia de La Chica Radiohead, mi vecina bloguera y gran amiga.
Me falta el de José Yugurí... porque no sé quién será este chico.

Ojo, con lo que escribí no quiero ir en contra de la periodista,
sí contra el estilo de la revista y su política retrógrada.

20 comentarios:

Marifé dijo...

Ok... seré yo misma quien me comenté, porque tengo varias cosas qué decirme.

-¿Por qué le buscas las 5 patas al gato?, Marifé.
-¿Será porque voy a ser periodista?
y de paso de naturaleza complicada.

Ya varios me han dicho que no le preste atención al asunto, que la revista es ligera, que ese es su estilo... (entonces, no acepto este estilo).

Debiera sentir alguna consideración con la periodista, porque seré su colega pronto... y dejo claro que la tuve.

P.D.: Dije "desamor"...
"pero si son sinónimos niña, ¿de qué te quejas?"... serán sinónimos para algunos, pero yo tengo sus significados bien separados... que quizás explique en Mis lágrimas.

Anónimo dijo...

y les hubieran dado buenas laptops para las fotos... de jodido :S

Saludos marife ;)

BLooDy RuTh dijo...

jejej si como lo dijiste la naturaleza es complicada... a mi parecer el periodismo nunca va a ser 100% transparente al menos cuando hay dinero y contrato de por medio... Pero animo! que estuviste genial en la revista congratulations!!!! ^^

Saludos Sangrientos!!!! }=)

T3Mo dijo...

Jaja, si, asi siempre pasa, mejor acostumbrate y hasta te mantiene al borde del asiento

daniel!!! dijo...

Qué rata!!!!!!!!!
Si es así, para la próxima mejor que te entreviste Bill Gates o Steve Jobs!!!
No, Marifé.... es en broma!
Tú sabes bien qué es lo que pienso de ese reportaje... y de bolas que no es bueno!!!
Un beso, chama... y no, no está tan coño'e madre como decías...
Ya yo me imaginaba a Patricia llorando y pidiendo perdón!!!

H dijo...

Jajajaja!... te quedo buena la cuestión del link como publicidad gratuita! =p

EduardoEquis dijo...

¿Publicidad gratuita? Ridículo.

Sería publicidad gratuita si sacaran ustedes algún beneficio económico. Y, ehm, con alguna que otra excepción creo que no.

Tonterias.

Y lo de que los periódicos publican casi siempre lo que uno dice con otras palabras (que vendria siendo lo que uno NO dijo)... así que el sobresalto no es gran cosa tampoco :)!

iva dijo...

No le busques 5 patas las gato..

Me entere de la entrevista por tu mamá.. una semana antes de que saliera... nos lo comento en una vista que nosotras hicimos a Los Puertos..
Pero cuando lei la entrevista.. pense.. la foto es de Marifé, pero no te describe a ti.. parece que hablaran de otra persona..
Asi que busque tus blog... y los lei.. (Muy buenos!), ello si te reflejan...
Fue que la entrevista la hicieron 5 minutos? la periodista no vio tus blog?
Pero hay que sacar el lado positivo de la experiencia... (tu nos diras cual fue)
Mientras tanto sigue adelante...

Iseekyou dijo...

caramba, supongo q de una u otra forma todos los blogger somo algo de periodista y nos entrevestamos a titulo personal continuamente, quizas esto nos da una optica de como nos relacionamos, uno con uno mismo y uno con el entorno, pero cuando es un ajeno quien quiere establecer una optica privan las apreciaciones personales o lo q sobre esta persona sabes o cuanto domines el tema q tratas, imagino q esto es lo q nos sorprende cuando vemos los resultados despues q nos prestamos a una experiencia de estas, lo q pasa es q asumimos nuetro rol desde nuestro angulo, el otro siempre va a estar contaminado y no sera totalmente objetivo y por supuesto a parecera su particular opinon... abrazos

Erick dijo...

Por estas y otras razones, hace muuuchos años que rompí con la prensa y los mass media! Siempre deforman la verdad y ponen palabras en boca de quien no las dijo.

Pero los que te conocemos, sabemos la verdad!

JhoJho dijo...

Publicidad gratuita mis polainas!

Tal vez no fue la mejor de las experiencias, pero seguro vendrán mejores ;)

unocontodo dijo...

Buenísimo... te felicito y pa'lante... Saludos.

Bob dijo...

"crea fama y acuestate a dormir?..., no acuestate a disfrutarla"

Publicidad gratuita?, y tu cobras algo por hacer tu blog?, jejee

Saludos

Dr. Bob

Ricardo J. Román dijo...

Bueno, aunque yo ya sabía de la noticia por boca de ti, debo admitir que hablar de bloggers no es algo sencillo.

Hace aproximadamente 3 años, los blogs representaban para mí una pérdida de tiempo, cuando la verdad son esenciales para la comunicación social. Es imprescindible para la realización más amena y divertida de que la gente se interese por leer y escribir.

Un besote, te dejo, tengo que hacer muchas cosas hoy y se me hace taaaaarte jajaja

Un abrazo!!

López Rafaschieri dijo...

Para qué te procupas de la entrevista, si puedes aclarar lo que quieras con tu blog?

AleW dijo...

Publicidad gratuita??? Niña y tú qué vendes?
Gracias por la visita Marifé, ya yo te había leido antes de tener mi blog y me pareciste una chama bien centrada e inteligente.
Un abrazo.

Zinnia dijo...

Gracias por el enlace y la cita, respecto a la entrevista es cierto lo que te comentan aqui...los que conocen tu blog pueden venir aquí a leer tu extenso y comentado derecho a réplica...lo que no, nisiquiera tienen el enlace para llegar hasta aquí. Muy absurdo lo de la publicidad gratuita por cierto.

Roberto Torres Luzardo dijo...

Despecho y Desamor no son lo mismo. Estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo con que debían haber reflejado las direcciones de sus blogs; no es algo de estilo de la revista, es un simple gesto de apoyo, y a la misma vez sirve para dar información complementaria al lector.

Abdul Rahib dijo...

ellos sirmpre echando la burra para el monte, ya empiezo a odiar a los periodistas y disculpa, aunque se q n o todos son iguales, pero es q ellos dicen cosas que no son verdad pero beuno , que se puede hacer al respecto? si uno manda un email quejandose y ni siquiera responden las quejas... para mi los medios lo que quieren es vender, y para hacerlo meinten... asi fue con la entrevista q salio en el nacional no?... bueno te dejo una frase que la dijo un profesor de la universidad...

"mi lengua es mi alma, y mi alma nunca morirá"

cheché dijo...

Hola, soy Jose Diaz Yuguri, el desconocido del reportaje. Estoy de acuerdo en que la Periodista se le fue la olla al no investigar antes de publicar. Malo, malo, sobre todo para ella, ya que nosotros podemos seguir escribiendo y publicando nuestra voz a través de este medio. Que el reportaje haya sido una mierda no significa que tu trabajo lo sea. Sigue adelante y mantente firme, que por algo fuiste elegida. Saludos desde Madrid.